Make your own free website on Tripod.com

2.1. Comisión Nacional SEP-SNTE

Es el máximo órgano de gobierno y el único facultado para emitir normas, lineamientos, disposiciones y acuerdos, así como para supervisar y evaluar el desarrollo del Programa Nacional de Carrera Magisterial.

2.1.1. Estructura

2.1.1.1. La Comisión Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial estará integrada por representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEPI y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

2.1.1.2. Será presidida por el Coordinador Nacional de Carrera Magisterial, representante de la SEP y por el Secretario de Carrera Magisterial, representante del CEN del SNTE.

2.1.1.3. Contará con dos secretarios responsables de las relatorías, uno por parte de la SEP y otro por parte del CEN del SNTE.

2.1.2. Atribuciones y responsabilidades

2.1.2.1. Respetar los principios establecidos en la Constitución Polítlca de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y demás disposiciones legales vigentes emitidas por las instancias que regulan el Sistema Educativo Nacional, así como los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial.

2.1.2.2. Sesionar de conformidad con una agenda establecida y levantar las minutas correspondientes.

2.1.2.3. Sesionar en reunión ordinaria mensual, que no podrá ser aplazada en más de dos ocasiones.

2.1.2.4. Sesionar en reuniones extraordinarias cuando lo considere necesario alguna de las partes, que deberán comprometerse a asistir a cada una de ellas.

2.1.2.5. Basar la toma de decisiones en la discusión, el análisis y el consenso entre los miembros de la Comisión.

2.1.2.6. Emitir normas, lineamientos, disposiciones y acuerdos de aplicación nacional sobre Carrera Magisterial, los cuales serán signados por los representantes de la SEP y del CEN del SNTE, para que tengan validez en el Programa.

2.1.2.7. Vigilar el cumplimiento de las normas, politicas, lineamientos, disposiciones y acuerdos en las Comisiones Paritarias Estatales y, por medio de éstas, en los Órganos de Evaluación.

2.1.2.8. Asegurar la transparencia en la aplicación de la normatividad, con la finalidad de no desvirtuar la filosofia y los objetivos que sustentan el Programa.

2.1.2.9. Conformar Subcomisiones Mixtas de estudio y análisis para atender aspectos específicos del Programa.

A. Las Subcomisiones tendrán un carácter propositivo y deberán presentar a la Comisión Nacional las recomendaciones y, cuando se requiera, proyectos.

B. La vigencia de las Subcomisiones será determinada por la misma Comisión Nacional.

2.1.2.10. Elaborar el Cronograma de Actividades, Convocatorias y Documentos de Orientación para cada una de las etapas del Programa; asi como asegurar su distribución a las Comisiones Paritarias, a los Órganos de Evaluación y a Ios docentes.

2.1.2.11. Distribuir el presupuesto otorgado por la Federación a las diferentes entidades con base en criterios de equidad, calidad y conforme a los resultados de la operación del Programa, considerando los tiempos establecidos en el Cronograma de Actividades.

2.1.2.12. Tomar las medidas que se consideren pertinentes cuando las decisiones de las otras instancias del Programa no se apegue a lo establecido en los lineamientos normativos.