Make your own free website on Tripod.com

Carrera Magisterial cuenta con tres Vertientes de participacion: Docentes Frente a Grupo, Personal en Funciones Directivas y de Supervisión, así como Profesores en Actividades Técnico-Pedagógicas.

5.1. Primera Vertiente: Docentes Frente a Grupo

5.1.1. Son aquellos docentes responsables del proceso de enseñanza-aprendizaje que interactúan directamente con los alumnos en los diferentes niveles o modalidades de Educación Básica. Tienen a su cargo el desarrollo de los Planes y Programas de Estudio elaborados y aprobados por la SEP.

5.1.2. Las categorias docentes que están en posibilidad de incorporarse o promoverse en esta Vertiente se especifican en el Catálogo autorizado para el Programa.

5.1.3. Para incorporarse o promoverse en la Vertiente Frente a Grupo es indispensable que la categoría corresponda a la función que se desempeña.

5.1.4. El personal con categoria directiva o de supervisión que se encuentre frente a grupo, podrá incorporarse o promoverse en la Primera Vertiente, siempre y cuando cuente con el documento de Comislon Oficial.

5.2. Segunda Vertiente: Personal Directivo y de Supervisión

5.2.1. Es aquel que tiene a su cargo la conducción y dirección del Servicio Educativo y que se encuentra incluido en las estructuras escalafonarias autorizadas.

5.2.2. Las categorías directivas y de supervisión que están en posibilidad de incorporarse o promoverse al Programa en esta Vertiente se especifican en el Catálogo autorizado para el Programa.

5.2.3. Para incorporarse o promoverse en la Vertiente Directiva y de Supervisión es indispensable que la categoría corresponda a la función que se desempeña.

5.2.4. El personal con categoría de docenle frente a grupo que se encuentre en funciones Directivas o de Supervisión, podrá incorporarse o promoverse en la Segunda Vertiente, siempre y cuando cuente con el documento de Comisión Oficial.

5.3. Tercera Vertiente: Personal Docente que realiza Actividades Técnico-Pedagógicas

5.3.1. Son aquellos docentes o personal directivo y de supervisión comisionados oficialmente en actividades cocurriculares, que inciden directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y laboran en los diversos niveles y modalidades de Educación Básica. Se clasifican en tres grupos, de acuerdo con las funciones que desarrollan:

5.3.1.1. Asesoría. Se integra por docentes o directivos que realizan actividades de organización, interpretación, asesoría, dosificación e integración de los Planes y Programas de Estudio y orientan sobre las características del enfoque pedagógico, tanto al profesor de Educación Básica en el de proceso enseñanza-aprendizaje, como a los supervisores, inspectores y jefes de sector.

5.3.1.2. Elaboración de materiales educativos, lo conforma el personal docente o directivo que produce material pedagógico y didáctico para los alumnos y profesores de Educación Básica y diseña estrategias para el fortalecimiento de los contenido básicos.

5.3.1.3. Proyectos Educativos. Lo integran docentes o directivos adscritos a los Programas Educativos Institucionales de la SEP, ya sean de alcance nacional, estatal o local avalados por la autoridad educativa y que están vinculados di!ectamente con el trabajo escolarizado.

5.3.2. Los estímulos correspondientes a Carrera serán asignados de acuerdo con la categoría con la que se estén desempeñando las funciones técnico-pedagógicas; es decir, a los profesores con plaza de docente frente a grupo se les otorgarán los mismos niveles y percepciones que se aplican a la Primera Vertiente; en tanto que al personal
con categoría directiva o de supervisión se le asignará lo correspondiente a la Segunda Vertiente.

5.3.3. Los docentes que deseen incorporarse o promoverse en esta Vertiente, además de cumplir con lo establecido en el Capítulo 3, deberán demostrar las actividades que desarrollan mediante constancia actualizada que describa de forma pormenorizada sus funciones, la cual deberá ser emitida por la autoridad inmediata superior y con el visto
bueno del titular del área educativa correspondiente.

5.3.4. No están considerados en esta Vertiente todos aquellos docentes que realizan actividades administrativas, secretariales, de enlace y las relacionadas con el Programa Nacional de Carrera Magisterial. Tampoco aquellos que ocupen puestos de confianza, laboren en centros de Educación Superior, se desempeñen fuera de los servicios
educativos y los que ostenten categorías no incluidas en el Catálogo autorizado para el Programa.