Make your own free website on Tripod.com
Escribe el número que quieres obtener para las sumas en el cuadro mágico
(solo múltiplos de 5 y mayor que o igual a -95):


Nota: Si oprimes de nuevo el botón "calcular el cuadro mágico" se vuelve a calcular pero sumando 1 a cada cifra del cuadro
Número menor dentro del cuadro mágico:

Número mayor dentro del cuadro mágico:


Explicación: Un Cuadro mágico es un cuadro en el que se colocan números de forma tal que la suma de cada columna, fila o diagonal resulte en la misma cantidad.
Los cuadros mágicos son tan antiguos que hace miles de años ya los chinos tenían varios de ellos.
un ejemplo es éste cuadro de 5 por 5, en donde todas las sumas de las columnas, filas y diagonales da como resultado 65:

1124 720 3=65
41225 816=65
17 51321 9=65
1018 11422=65
23 619 215=65
=65=65=65=65=65=65

La manera en que ésta herramienta construye los cuadros mágicos es muy sencilla y si te fijas bien puedes descubrir un patrón en la distribución de los números. Empieza justo abajo del centro con la cifra más pequeña, después sigue a la derecha un cuadro y abajo un cuadro y escribe el siguiente número, al llegar a la base del cuadro, sigue en la parte de arriba y si llega al extremo derecho continúa desde la izquierda, si alcanza un cuadro que ya este ocupado, salta al cuadro que esta abajo y a la izquierda de él para de ahí seguir con el patrón anterior que sería uno abajo y uno a la derecha hasta llenar toda la cuadrícula.
Y de esa forma se pueden hacer cuadros de otras medidas . Si lohaces bien y siempre inicias desde el cuadro abajo del centro.
Si lo piensas bien te darás cuenta que puedes formar otros cuadros. Podrías girar el mismo cuadro ya sea a la derecha o la izquierda o incluso boca abajo para obtener nuevos cuadros.
¿Que otras formas de crear cuadros se te ocurren?.