Make your own free website on Tripod.com

Guerra entre México y Estados Unidos


(1847)

El 13 de septiembre, muy temprano, los atacantes, con sus baterías, empezaron de nueva cuenta a hostigar el objetivo. A las nueve de la mañana, el enemigo lanzó sobre el bosque tres columnas de asalto: una por la parte occidental y las otras por la derecha e izquierda, llevando a su frente secciones de zapadores con palas, barretas, hachas y escalas.
La defensa de Chapultepec estuvo bajo la responsabilidad del general Nicolás Bravo, quien disponía de 200 cadetes del Colegio Militar y 632 soldados del Batallón de San Blas, al mando del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, que trató de contener a los invasores en el bosque; además, Antonio López de Santa Anna llevó al pie del cerro a 450 hombres, entre las calzadas de La Verónica y Chapultepec.
Aniquilado el batallón de San Blas, los norteamericanos embistieron por el poniente y el sur del Colegio Militar, donde fueron detenidos durante algunas horas por los cadetes; pero más tarde las divisiones de Quitman y Pillow lograron escalar el cerro a costa de muchas bajas mortales. En el interior del inmueble la lucha fue cuerpo a cuerpo; finalmente, la heroica resistencia de sus defensores cedió ante la superioridad numérica y material de los norteamericanos quienes tomaron el edificio e hicieron prisioneros al general Nicolás Bravo, Mariano Monterde –director del Colegio– y varios alumnos sobrevivientes. En la refriega heroica, murieron defendiendo el último reducto de la resistencia a la invasión extranjera los jóvenes: teniente Juan de la Barrera y los alumnos Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Juan Escutia y Francisco Márquez.
México celebra todos los años un homenaje a los Niños Héroes en recuerdo de los cadetes que entregaron su vida en el castillo de Chapultepec.

Más efemerides...